En este articulo nos enfocaremos en lo que yo llamo “la cima del iceberg”, especificamente en como conseguir nuevos pacientes incrementando la concientizacion y adquisicion. Empecemos por un vistazo a sus opciones, y las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

Los Pros y Contras de los canales de marketing en linea

  • Optimizacion web (SEO): SEO es una de las mejores fuentes de trafico ya que tu crecimiento se nota en el tiempo y porque el trafico que obtiene denota intencion, lo cual significa que el visitante que atrae a su sitio web esta activamente buscando lo que ud. esta ofreciendo (Ejm: ellos tienen una condicon medica que desean tratar). Y las malas noticias? Un buen plan SEO puede ser tecnicamente dificil de ejecutar, y podria necesitar ayuda externa. Aun con un gran plan, puede tomar tiempo para empezar a ver resultados (normalmente entre 6 a 12 meses).
  • Referencias: Ya sean los pequeños esfuerzos promocionales or menciones editoriales con links hacia su sitio web, las referencias a su sitio web desde otras webs pueden brindar rapidos resultados. Cuando estas otras webs son de confianza y conocidas, construyen ademas credibilidad. Pero este proceso puede ser limitado y costoso en tiempo de realizar
  • Redes sociales: Construir su marca en Twitter, Facebook es lo que se requiere; y es sencillo saber el porque. Es relativamente facil empezar, y el amplio alcance que las redes sociales tienen puede ayudarle a conectarse rapidamente con pacientes. Pero cual es la desventaja? Debido a que sus seguidores no estan necesariamente buscando sus servicios, este trafico no siempre se convierte en citas medicas reales. Ademas, a la mayoria de personas se le hace dificil dar el siguiente paso y escalar su marketing en redes sociales (un tema para otro dia).
  • Asociaciones: Las asociaciones pueden tomar un largo tiempo para establecerse, y las recompensas que se obtienen por ellas pueden ser inicialmente inciertas. Pero aquellas que son realmente buenas, son extremadamente efectivas y brindan una de las mejores oportunidades para un crecimiento confiable y consistente.
  • Publicidad: Para resultados inmediatos, la publicidad es excelente. Puede generar tanta exposición, conciencia y demanda como lo permite su presupuesto. Aun así, esto es problemático ya que esta “atado” a un ratio fijo de gasto para generar ingresos, y puede tomar muchos conocimientos y habilidades avanzadas para obtener beneficios.

En un mundo ideal, Ud. puede perseguir todas estas cosas por igual.Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos recursos, tiempo y energía limitada. Entonces como decidir en donde invertir?

La respuesta a esto depende a sus recursos, tiempo, expectativas y presupuesto

Escenario #1. Usted tiene tiempo, pero no un presupuesto

Si usted tiene tiempo (incluyendo personal y/o voluntarios) y puede invertir a largo plazo, entonces empiece con marketing inbound. Esto tipicamente incluye creación de contenido, posicionamiento web (SEO), redes sociales y marketing por email. El objetivo is hacer crecer a su comunidad online a un punto en el que esta empiece a crecer sola. Aunque esta estrategia tome mas tiempo en conseguir, proveerá un mejor retorno de inversión a largo plazo.

Otro punto importante es el manejo de su reputación online. Intente “googlearse” a si mismo ahora mismo y probablemente se sorprenda. Es posible que haya personas hablando de Ud. en distintos sitios web. Así que empiece por incentivar buenos comentarios de sus pacientes actuales, y cultivar nuevas relaciones para mantener estos buenos comentarios

Finalmente, ud. puede proveer mucho mas iinformaciónmedica educacional que muestre y enseñe a los nuevos prospectos porque sus habilidades y credenciales como medico son únicas y mejores que otras alternativas. Educar a las personas y nutrirlas de información antes, durante y después de que se conviertas en sus pacientes puede ayudar a maximizar la lealtad de sus pacientes que estén dispuestos a pagar por calidad y son quienes pueden recomendarlo a sus conocidos.

Escenario #2. Usted tiene un presupuesto, pero no tiene mucho tiempo

Si usted no tiene mucho tiempo, pero tiene un presupuesto aceptable, usted puede empezar con formas mas directas de promoción, es decir: publicidad. El objetivo aquí es identificar el Costo por Prospecto (CPL), para así saber cuanto le cuesta adquirir un nuevo paciente. Necesita compara esto con lo que obtendría como beneficio a lo largo de “la vida del paciente” (usualmente llamando “Valor total del cliente”)

Una vez que establezca el sistema básico, el proceso puede ser relativamente simple. Un ejemplo puede ser la creación de una pagina para nuevos usuarios (donde los pacientes potenciales se puedan registrar para recibir información adicional y seguimiento personalizado) y una pagina de agradecimiento (donde terminara su registro y donde recibirá las instrucciones del siguiente paso a seguir). Con esto, Ud. puede configurar Google-analytics para monitorear cuanta gente se registra en dichas paginas, así como monitorear la forma que encontraron sus paginas.

Una ve que ud. se haya familiarizado con este sistema, Ud puede empezar a experimentar con otras formas de publicidad online como google Adwords, Facebook Ads, entre otros. Con todo esto, Ud. debería realizar pruebas para ver que frases resultan en el mejor costo por click (CPC) o mejor costo por prospecto (CPL). A lo largo de este proceso, Ud. deberá también seguir probando diferentes variaciones de sus paginas de Registro y Agradecimientos, para ver que elementos, mensaje e imágenes trabajan mejor para lograr sus objetivos de un bajo costo de adquisición.

El siguiente paso para hacer crecer su practica medica

El primero paso en marketing es generar internet y generar prospectos. Sin embargo la clave para hacer crecer su practica es construir lealtad y retención con sus pacientes existentes

Autor: Brad Smith (The Doctor’s Journal)