Por su propia naturaleza, la medicina implica un contacto personal con otras personas. La comunicación con pacientes, familias, personal y colegas es esencial para el éxito. Todos los médicos tienen distintas formas de comunicarse con otros. Los mejores entre nosotros son capaces de inspirar, involucrar y cultivar la confianza. Recientemente, me encontré con un articulo de Jeff Haden que discutía la importancia del carisma en el mundo empresarial. Conforme leía dicho articulo, empece a reflexionar en como esto se aplica a los médicos, y si es que esto puede hacernos mejores comunicadores y lideres.

tal como siempre hacemos cuando tratamos de resolver un problema medico,empecemos con la data disponible. En el diccionario se define carisma de dos formas:

  1. Una magia personal de liderazgo que despierta la lealtad y entusiasmo popular por una figura publica
  2. Un encanto o atracción magnética especial

 

Entonces, como puede esta “magia personal de liderazgo” o este “encanto magnético” traducirse a una mejor atención del paciente? Si somo capaces de inspirar y producir entusiasmo entre nuestros colegas – desde las enfermeras hasta los médicos y personal de soporte – podemos ayudar a crear un equipo mas cohesionado, innovador, y proactivo. Si apelamos a nuestros pacientes y familias, lo mas probable es que estos sean recíprocos y nos brinden su confianza, permitiendo así asociarnos con ellos en una forma mas eficiente. He tomado los diez puntos de Haden respecto al liderazgo empresarial y los he traducido y adaptado al ámbito medico:

* Escuche mucho mas de lo que hable: En la escuela, nos enseñan a hablar cuando sabemos la respuesta. Esto, combinado con el rápido ritmo de nuestro dia, nos motiva a brindar resultados rápidos y de comunicarlos eficientemente. Pero se puede aprender mucho escuchando: a los pacientes, a las familias y a otros miembros del equipo medico. Cuando los involucrados ven que sus ideas son consideradas por el líder, ellos tienden a estar mas comprometidos , a ser mas productivos e innovadores. Finalmente, no importa quien obtiene el crédito de las partes individuales del rompecabezas. Mas importante es el hecho que el rompecabezas sea completado con éxito.

 
* No practique la escucha selectiva: En cualquier esfuerzo de grupo, todos los participantes tiene un rol que jugar. Incluyendo a cada persona y haciéndolos sentirse valorados como un contribuyente en el debate (sin importar su titulo o rol), inspiramos trabajo duro y mayor participación. Traducción: el paciente recibe una mucho mejor atención.

* Aléjese de las distracciones: con los teléfonos celulares, iPads y computadores, las distracciones abundan. Aun cuando sea capaz de escuchar a alguien y de leer un texto simultáneamente, otros no lo sabrán y pensaran que es asi. Por otro lado, cuando Ud da un mensaje a otra persona que tiene su atención total, Ud envía el mensaje de que Ud. cree que dicha persona es esencial para el proyecto en cuestión. Hemos estado al lado del receptor en algún momento y no hay nada mas motivante que un líder pueda hacer.

* Da antes de recibir: En medicina este tip en particular es básico, pero asegúrese de poner sus pacientes y familias primero. Con su equipo medico, permita a otros tomar crédito por un trabajo bien hecho. La buena reputación que construya en el tiempo , le sera recompensada con creces.

* No actúe presuntuosamente: LA medicina engendra enormes egos, en algunos casos dada las responsabilidad que afrontamos. Sin embargo debemos dejar esos egos de lado para ser mas eficaces. Olvídese del hecho de que Ud. haya publicado innumerables investigaciones y manuscritos en varias revistas medicas. Concéntrese en los demás y en el nuevo conocimiento con lo que ellos pueden contribuir. Nuevamente recuerde: Ud. tiene un equipo, optimicelo. Juntos llegaran mas lejos.

* Dese cuenta que otras personas son mas importantes: “Ud. ya sabe lo que saber…ud no puede aprender nada nuevo de ud. mismo” escribe Haden. Escuche lo que otros tienen que decir. Enfoquese en sus opiniones y aprenda prejuicios

* Mire hacia atrás: En medicina, gran parte del inicio de nuestra carrera la pasamos en la parte mas baja de la jerarquía, lo cual prueba nuestro y esfuerzo para encontrar nuestro camino hacia arriba. Es bueno que recordemos esto y mirar atrás y alentar a nuestro colaboradores. Seremos recompensados con trabajo duro y una creciente red de referidos

* Escoja sus palabras: Si ud. presenta una tarea como una obligación, esta es vista en forma muy distinta a si es presentada como una oportunidad o un privilegio. Sea cuidadoso escogiendo sus palabras, ud. inspira a otros

* No discuta las caídas de otros: Afrontemoslo, el hospital es una pecera. La gente cuenta chismes. Sin embargo, nada es mas destructivo para la dinámica de un equipo que cuando el líder habla negativamente acerca de un miembro del equipo o acerca de otro medico. Este comportamiento mata la moral y la buena comunicación, y fragmenta el equipo

* Admita sus propios errores: Es importante para los equipos y lideres sentirse conectados. Y el lado positivo de hablar respecto de sus errores es que genera conectividad. Las vulnerabilidades pueden ser una fuente de fortalezas. El componente clave es decir lo que aprendió de los eventos y que acciones correctivas planea tomar para evitar este error en el futuro

 
CUAL ES EL TEMA DE FONDO?

La comunicación efectiva y el liderazgo inspiracional son esenciales para el éxito de un equipo medico. cuando los equipos se comprometen y se enfocan en el objetivo final (el cuidado del paciente), los resultados mejoran. Como lideres, podemos aprender mucho del mundo empresarial y político: el carisma le permite a un lidera con visión conectarse, lograr cambios y finalmente: mejorar la atención del paciente.

 

Autor: Dr. Kevin Campbell (Twitter: @DrKevinCampbell)
Division de Cardiologgia
Escuela de Medicina – Universidad of North Carolina School of Medicine.
Fuente: http://www.thedoctorblog.com/charisma-in-medicine/