Al final de un largo dia en mi consultorio medico, estoy sentando en mi computador poniendome al dia con mis amigos en Facebook.  De pronto, me llega una notificacion : uno de mis pacientes que vi hoy dia me ha enviado una solicitud de amistad. Se que todas las insituciones y organizaciones medicas recomiendan fuertemente que los medicos no se conecten con sus pacientes via redes sociales. Asi que rapidamente decline la invitacion.

Me pase el resto del dia imaginando la incomoda conversacion la siguiente vez que el paciente me visite, donde tendria que explicar por que tuve que declinar su invitacion. Se que la comunicacion digital con los pacientes puede hacer mas borrosas los limites entre lo personal y lo profesional, y puede generar brechas en la confidencialidad. Pero me pregunto si los peligros realmente son mas que los beneficios?

Tengo poco tiempo disponible para ver a cada paciente en mi consultorio y los canales de comunicaciones fuera del consultorio (como Facebook) podrian ayudarme a ser mas accesible a mis pacientes. Podria contestar preguntas no urgentes en mi tiempo libre y podria tambien enviar anuncios sobre salud y promover causas de salud importantes.

Pero que hay de los limites entre lo personal y profesional? Esta es una pregunta que va mas alla del tema de las redes sociales. Los medicos estan constantemente enfrentando el dilema de cuanto de su vida personal compartir . Puede la empatia ayudar a un paciente que esta sufriendo saber que su medico tambien ha sufrido dicha enfermedad? Puede una historia personal hacer sentir al paciente mas cercano al medico e inspirarle confianza?

Numerosos estudios muestran que una reliacion positivo entre medico  y paciente promueve la confianza, fortalece el compromiso con el tratamiento y ayuda a sanar. Ocasionalmente yo he compartido algun anectadota personal cuando me parecio ser de interes del paciente. Mis problemas personales son – por supuesto – no del interes de mis pacientes, y ellos necesitan sentir que les doy el 100% de mi energia. Pero por otro lado, no quiero ser “uni-dimensinal” e inaccesible.  Una pequeña dosis de “compartir” puede ayudar sobremanera en enviar al paciente a casa con el animo al tope y con la esperanza de que sera sanado.

Las fallas en la comunicacion puede suceder en las redes sociales pero estas pueden pasar en un consultorio tambien. Las redes sociales no son una tendencia pasajera; ya toda una generacion ha crecido comunicandose en formato digital. Los pacientes van a ver a los medicos despues que han “googleado” sus sintomas y luego de haber compilado una lista de posibles diagnosticos. Con ello en mente, una red social donde el medico pueda responder y explicar tiene distintas ventajas versus la poco confiable e inexacta informacion anonima que brindan informacion medica en Internet. Obviamente, la comunicacion digital no es  un sustituto de los examenes medicos en persona, pero puede ayudar como un complemento muy util.

Los riesgo de confidencialidad son un gran problema pero puedenser resueltos con directivas estrictas respecto a que tipo de contenido es apropiado para compartir digitalmente, y usando la tecnologia para asegurar una comunicacion segura.

Pienso que el argumento mas fuerte para usar redes sociales para comunicacion medico-paciente es el gran numero solicitud de amistad en facebook que he tenido que rechazar en los ultimos años. Los pacientes estan tratando de llegar a nosotros: sus medicos, queriendo tener lineas directas de comunicacion con nosotros, sin sentir que se entrometen en nuestras vidas personales con una llamada telefonica. Con cada solicitud de amistad, nos estan diciendo que quieren un poco de la persona real detras del batin. Nos estan diciendo que quieren ser mas proactivos e involucrarse mas en su salud, quieren dar a conocer sus progresos y avances entre visitas medicas. Que tipo de mensaje enviamos a nuestros pacientes cuando ellos tratan de contactarnos y nosotros damos un paso atras?

 

Autor: Nathalie Majorek, MD

 

Articulo original: http://www.kevinmd.com/blog/2013/11/repercussions-declining-facebook-friend-requests-patients.html